Contrato de cesión de derechos de imagen en obra audiovisual

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Otra pieza importante de la legislación europea es la Directiva de 2004 sobre el respeto de los derechos de propiedad intelectual, a la que siguió la creación, en 2009, del Observatorio Europeo de la Falsificación y la Piratería.

Los derechos patrimoniales o de explotación reconocen el derecho del titular a utilizar, autorizar el uso o prohibir el uso de una obra, y a establecer las condiciones de su utilización. Los diferentes usos específicos (o «actos de explotación») de una obra pueden tratarse por separado, lo que significa que el titular de los derechos puede tratar cada derecho (incluido el uso, la transferencia, la concesión de licencias o la venta del derecho) sobre la base de un tipo de uso individual. Los derechos económicos suelen incluir:

Dentro de esa norma, las excepciones y limitaciones varían sustancialmente de un país a otro en cuanto a número y alcance, quién tiene derecho a beneficiarse de ellas y si incluyen o no la obligación de compensar a los titulares de derechos cuyos derechos están tan limitados.

Existen organizaciones de gestión colectiva especializadas en diferentes categorías de obras y creadores. En el ámbito de las obras basadas en texto e imagen, estas organizaciones se denominan Organizaciones de Derechos de Reproducción (RRO). Suelen ocuparse de la concesión de licencias para usos secundarios de libros, periódicos y revistas -tanto en sus formatos en papel como en línea o digitales- y, en algunos casos, también de contenidos visuales como películas, fotografías e ilustraciones.

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Un profesor no debería poder reclamar la copropiedad del trabajo de un estudiante a menos que haya contribuido de forma sustancial a dicho trabajo (esto puede ocurrir ocasionalmente con niños de primaria, donde la participación de un profesor en el trabajo de un alumno suele ser más considerable que la interacción con un estudiante de nivel A).

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Proyecto de ley en trámite en la Cámara de Senadores, que propone la adopción de derechos de remuneración en relación con la reproducción de obras y la distribución de ejemplares que incorporen obras. El proyecto de ley también ha sido cuestionado. El objetivo de la reforma es que los compositores que hayan cedido sus derechos a los editores de música puedan solicitar la remuneración directamente a los sellos discográficos que tengan licencias de los editores. La Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley en 2006 y lo envió a la Cámara de Senadores. Esta última probablemente también aprobará el proyecto de ley, pero con modificaciones que restringen el alcance del derecho de remuneración a los autores de obras musicales2.

Proyecto de ley pendiente en la Cámara de Diputados, que propone que los delitos de propiedad intelectual sean perseguidos de oficio. En la actualidad, los delitos contra la propiedad intelectual han sido objeto de acciones iniciadas privadamente por los titulares de los derechos. Los redactores del proyecto de ley creen que el cambio conducirá a una aplicación más rápida, ya que los fiscales de distrito dirigirán las acciones, sin mostrar la titularidad de los derechos de PI en la fase de juicio penal, como se requiere en relación con las acciones privadas. Sin embargo, los titulares de la propiedad intelectual perderán el control sobre las acciones, lo que puede dar lugar a prácticas corruptas. Lo más probable es que el proyecto de ley se apruebe finalmente3.

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