Museos de titularidad estatal y gestion autonomica

los museos de arte en cifras 2019

ResumenEn la literatura económica se ha estudiado cada vez más cómo la gobernanza y la propiedad de los museos afectan a su capacidad para alcanzar sus objetivos de conservación y mejora del patrimonio cultural. El trabajo examina los efectos de la reforma de 2014 que reconoció márgenes más amplios de autonomía a un grupo de museos italianos de propiedad estatal. Se basa en una encuesta realizada por el Banco de Italia sobre las iniciativas destinadas a mejorar la oferta de servicios en los museos a los que se les concedió autonomía y en otros museos de características similares. Se cubren cuatro áreas de servicios museísticos: la conservación del patrimonio artístico, la accesibilidad de las instalaciones del museo, la orientación a los visitantes y las relaciones con las partes interesadas. Nuestras estimaciones muestran que, tras la reforma, los servicios ofrecidos por los museos autónomos se ampliaron de forma más acusada en las áreas más relacionadas con la satisfacción del cliente (accesibilidad y orientación al visitante). Además, encontramos que estos museos experimentaron también un mayor incremento en el número de visitantes.

estadísticas de los museos

La Dirección General de Museos tiene como objetivo favorecer la investigación y la difusión de los conocimientos sobre el patrimonio cultural italiano conservado en los museos y presentado en los lugares culturales, con el fin de compartir sus valores y su originalidad con el resto del mundo.

Sostiene el nacimiento de redes territoriales que implican directamente a diversos actores, cada uno por sus propias competencias, con el fin de valorar plenamente el «museo generalizado» que caracteriza el paisaje cultural italiano.

En 2014, el Decreto Ministerial para la organización y el funcionamiento de los museos estatales introdujo muchos elementos nuevos en la organización del sistema museístico, definiendo la misión de los museos y los nuevos métodos de gestión, junto con una fuerte inversión en el desarrollo del patrimonio cultural italiano.

«Los museos son instituciones permanentes sin ánimo de lucro al servicio de la sociedad y de su desarrollo. Están abiertos al público y realizan investigaciones, con testimonios tangibles e intangibles de la humanidad y del entorno del hombre; los adquieren, los conservan, los comunican y los exponen con fines de estudio, entretenimiento y educación, promoviendo su conocimiento entre el público y la comunidad científica».

dirección de los museos y del patrimonio cultural

La Galería Nacional de Arte Moderno (NGMA), fundada en 1954, es la única institución de este tipo en el país que representa la evolución y la transformación pictórica de las artes visuales en los últimos 150 años. La NGMA funciona como una oficina subordinada bajo la superintendencia y el control administrativo del Ministerio de Cultura.

Los principales objetivos de la NGMA son crear una comprensión y sensibilidad entre el público indio hacia las artes visuales y plásticas en general y promover el desarrollo del arte indio contemporáneo en particular. En 2009, la NGMA inauguró la apertura de su nueva ala de ampliación en Nueva Delhi, que multiplicó por más de 6 sus espacios de exposición.

El Museo Salar Jung de Hyderabad es un depósito de los logros artísticos de diversos países europeos, asiáticos y del Lejano Oriente del mundo. La mayor parte de esta colección fue adquirida por Nawab Mir Yousuf Ali Khan, conocido popularmente como Salar Jung III. El afán por adquirir objetos de arte continuó como una tradición familiar durante tres generaciones de Salar Jung. En 1914, Salar Jung III, después de haber cedido el puesto de Primer Ministro a S.A.E., el Nizam VII, Nawab Mir Osman Ali Khan, dedicó el resto de su vida a coleccionar y enriquecer los tesoros del arte y la literatura hasta que vivió. Los preciosos y raros objetos de arte recogidos por él durante un periodo de más de cuarenta años, encuentran lugar en los portales del Museo Salar Jung, como piezas de arte raras o muy raras.

sobre los museos

Inaugurado en 1974, el estadio del Steaua fue uno de los primeros estadios exclusivamente de fútbol en Rumanía, una nación cautivada por el fútbol y con un enorme mercado profesional para este deporte. El estadio, propiedad del Ministerio de Defensa Nacional y gestionado por el Club Deportivo del Ejército Steaua, está situado en el barrio de Ghencea y es la sede del equipo de fútbol Steaua Bucarest.

El mantenimiento incluyó renovaciones en 1996 y 2006, cuando el estadio fue sede de la Liga de Campeones de la UEFA. En 2018, el edificio original fue demolido y se inició la construcción del nuevo estadio ultramoderno y multifuncional que ocupará su lugar. Además de un estadio de fútbol con capacidad para más de 30.000 espectadores, el nuevo complejo alberga el museo del club CSA Steaua Bucarest, restaurantes, tiendas, una zona de prensa, un gimnasio, vestuarios y un hotel, además de espacio para oficinas y salas de conferencias. El proyecto, de gran envergadura y con una superficie construida de 82.000 m2, ha costado más de 94,5 millones de euros.

Con más de 30 años de experiencia, HELINICK es un líder indiscutible en el mercado de la seguridad electrónica en Rumanía. Gracias a su amplio historial de éxitos con clientes de los sectores de servicios públicos, minorista y gubernamental, HELINICK fue contratada en 2019 para gestionar la creación de sistemas de seguridad para el nuevo estadio del Steaua.

Deja un comentario